domingo, 5 de junio de 2011

CLASIFICACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS POR SUS EFECTOS

Tipos de medicamentos

Los medicamentos se clasifican en función de los efectos que producen. Existen medicamentos para calmar el dolor, combatir infecciones, mejorar la respiración o prevenir enfermedades.

Los medicamentes son compuestos químicos cuyo principal componente es el que produce el efecto curativo buscado y se denomina sustancia o principio activo.

Analgésico

Los analgésicos son aquellos medicamentos que tienen como fin aliviar o eliminar el dolor. Son utilizados por ejemplo para calmar una cefalea o eliminar molestias de cualquier tipo como las gripales.

Uno de los principios activos que actúa como analgésico es el paracetamol. Fue descubierto en 1889, pero el descubrimiento de sus propiedades y su puesta a la venta no llegaría hasta la década de los cincuenta. El paracetamol y otras sustancias del mismo tipo se venden normalmente sin receta médica.

Antibiótico

Son los medicamentos utilizados para combatir y eliminar las infecciones bacterianasAlexander Flemingen la primera mitad del siglo XX descubrió el primer antibiótico, la penicilina.

Este descubrimiento cambió la historia de la Medicina y logró salvar muchas vidas. Dicho antibiótico significó la cura de muchas enfermedades infecciosas hasta entonces mortales como la tuberculosis. Aunque en teoría se necesita receta, muchos de ellos se venden sin ella.

Vacuna

Es una pequeña cantidad de virus o bacterias que se administran a un persona con el fin de que el organismo aprenda a defenderse de las mismas. Una vacuna está formada por células capaces de generar anticuerpos que provoquen una respuesta de defensa en el organismo, la cual será recordada por el organismo.

La erradicación de muchas enfermedades infecciosas se ha conseguido mediante la vacunación de la población. Los niños desde que nacen son sometidos a un calendario de vacunación con el fin de evitar que contraigan enfermedades como la rubéola, la hepatitis o la poleomelitis.

La duración de los efectos de algunas vacunas se mantiene a lo largo de toda la vida, pero existen otras que es necesario renovar cada cierto periodo de tiempo como la del tétanos que debe ponerse cada 10 años.

Recientemente se ha desarrollado una vacuna contra el virus del papiloma humano. Se trata de una enfermedad de transmisión sexual que causa lesiones que a la larga pueden convertirse en un cáncer de útero. Suelen adquirirse bajo receta medica.

Antiséptico

Son aquellos compuestos medicinales usados para desinfectar, es decir, para eliminar los virus, o bacterias presentes por ejemplo en la piel. Se aplican normalmente sobre las heridas para evitar que en ellas se propaguen los agentes infecciosos.

Entre los antisépticos más conocidos están el alcohol o el agua oxigenada. Se usan en todos los procedimientos quirúrgicos para evitar la aparición de infecciones. No hace falta receta para comprarlos.

Tipos de antiinflamatorios

Se distinguen dos clases dependiendo de si contienen o no esteroides. Los que no los contienen reciben el nombre de antiinflamarorios no esteroideos o AINE.

Los que tienen esteroides son los corticoesteroides. Los efectos de estos medicamentos son mucho más potentes, pero sus secuelas para la salud también son mayores.

Antiinflamatorio no esteroideo

Los antiinflamatorios se usan para reducir la inflamación, calmar el dolor y bajar la fiebre. Su descubrimiento se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, cuando tras diversas investigaciones se puso a la venta en 1899 el ácido acetilsalicílico de manos de los laboratorios Bayer.

Actualmente se utilizan otros muchos antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno o el naproxeno. Suelen administrarse para la eliminación de dolores musculares o para bajar la fiebre. Suelen venderse sin necesidad de receta.

Antiinflamatorio esteroideo

Son los coriticosteroides o corticoides. Se trata hormonas presentes en el organismo humano, pero que producidas artificialmente se usan como medicamentos.

Son antiinflamatorios muy potentes. Algunos de ellos se utilizan para actuar de forma urgente en las crisis respiratorias al eliminar la inflamación de las vías respiratorias. También se utilizan para actuar contra el propio sistema inmunitario en el caso de las enfermedades autoinmunes. Se necesita receta para comprarlos.

Antihistamínico

Estos medicamentos sirven para disminuir los efectos causados por las reacciones alérgicas como estornudos, hinchazón de ojos y picores. Su forma de actuar es impidiendo los efectos provocados por lahistamina, la cual se genera en estos casos.

Algunos de los principios activos con efecto antihistamínico son la ebastina o la fexofenadina. Como efecto secundario de muchos antihistamínicos esta la somnolencia que producen. Depende del caso, pero muchos de ellos se pueden comprar sin receta médica.

Anestésico

Los compuestos medicinales utilizados para provocar la insensibilización de una o más partes del cuerpo. Existen anestesias generales que ejercen sus efectos en todo el cuerpo y provocan un estado de inconsciencia en el paciente.

Otros analgésicos actúan en zonas localizadas como los usados para extraer una muela. La cocaína, por ejemplo, fue utilizada como anestésico local hasta ser descubiertos sus efectos secundarios. Para comprarlos es necesaria una receta médica.

Antidepresivo

Es un medicamento utilizado para combatir los síntomas provocados por una depresión. Normalmente se toman en forma de pastillas durante un tiempo prolongado, pues no ejercen sus efectos de forma inmediata.

Fueron descubiertos hacia mediados del siglo XX, mientras se intentaba tratar la tuberculosis. Deben ser recetados y pueden llegar a generar dependencia. Sólo se pueden adquirir con receta médica.

Diurético

Los diuréticos son medicamentos que tienen como fin favorecer la expulsión de orina. También se considera diuréticos a otras sustancias no medicamentosas que producen el mismo efecto como algunas infusiones.

Entre los principios activos con efecto diurético está la metolazona. En muchos casos se recetan estos medicamentos para reducir la tensión arterial o evitar la retención de líquidos. Muchos de ellos se pueden comprar sin receta médica.

Laxante

Estos medicamentos se utilizan para favorecer el tránsito intestinal y ayudar a la expulsión de residuos. Al igual que en el caso de los diuréticos, existen bebidas o comidas no medicamentosas que tienen el mismo efecto como determinadas frutas.

Son conocidos por ejemplo los que se aplican en forma de supositorio. La utilización de estos medicamentos suele deberse a la presencia de problemas de estreñimiento. La mayoría se pueden comprar sin receta médica.

Broncodilatador

Son medicamentos que dilatan o aumentan el tamaño de las vías respiratorias con el fin de facilitar el proceso de respiración. Suelen ser utilizados por las personas asmáticas para aliviar las dificultades respiratorias provocadas por el estrechamiento de los canales por los que debe pasar el aire.

Suelen administrase en forma de inhaladores. Muchos de ellos tienen efecto inmediato y son aplicados en los momentos en que se presentan las dificultades respiratorias. Muchos de ellos se pueden comprar sin receta médica.

Antipirético

Son los medicamentos utilizados con el fin de disminuir la fiebre o temperatura corporal. El paracetamol y el ácido acetilsalicílico tienen además de efectos analgésicos, efectos antipiréticos.

Se considera que existe fiebre cuando la temperatura corporal es superior a 37º. Es un signo de la presencia de agentes infecciosos, pues la temperatura sube porque el organismo intenta defenderse de ellos. No suele ser necesaria una receta para su adquisición.

Antifúngico

Es una clase de medicamentos destinados a combatir las infecciones provocadas por hongosdesarrolladas en la parte externa o interna del cuerpo humano.

Algunos de las sustancias activas más conocidas utilizadas con este fin son el fluconazol y el miconazol. En muchos casos se presentan en forma de cremas que se aplican directamente sobre la piel, si la infección se sitúa en ella. Pero también se administran en pastillas. La mayoría se venden sin necesidad de presentar ninguna receta médica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada